Manifestantes que bloquean San Lázaro pelean entre ellos por dar acceso a coordinadores

Redacción MX Político.- Integrantes de diversas organizaciones campesinas iniciaron una batalla campal entre ellos debido a desacuerdos internos por haber permitido el ingreso de coordinadores parlamentarios a San Lázaro, y una hora después, otra agrupación distinta intentó retener a los coordinadores, quienes entre manotazos y empujones terminaron refugiándose en el campo de tiro de la Secretaría de Seguridad Pública, aledaña a la Cámara.

Los connatos de violencia iniciaron cuando integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), encabezados por Álvaro López Ríos e Isidro Pedraza Chávez, y el Frente Popular Emiliano Zapata, empezaron a recriminarse entre ellos por haber permitido el acceso de los coordinadores parlamentarios a San Lázaro, junto con una comisión de cuando menos 20 campesinos, reportó apro.

Además de la UNTA estaban la Coduc, con Federico Ovalle y Marco Antonio Ortiz Salas al frente, el MST, con Francisco Chen a la cabeza, y Luis Gómez, todos ellos aglutinados en el Frente Auténtico del Campo.

Como se recordará, desde el lunes, organizaciones campesinas se apostaron en las afueras de la Cámara de Diputados en demanda de mayores recursos para el campo. El martes, las agrupaciones impidieron el ingreso de los diputados, por lo que se canceló la sesión ordinaria. Hoy miércoles, en una sede alterna, los coordinadores parlamentarios iniciaron un diálogo con miembros de la Comisión de Ganadería en la que participaron diputados de todos los partidos.

Al coincidir en fortalecer las áreas sanidad, fomento ganadero y crédito a la palabra, dirigentes parlamentarios de Morena, PRI, PAN, PVEM, MC, PRD y PT se trasladaron a la Cámara de Diputados. Ahí, integrantes de la UNTA los esperaban en la puerta 1 que da a la calle de Emiliano Zapata.

Incluso, la UNTA conformó una valla para el ingreso seguro de coordinadores parlamentarios y la comisión a las 13:30 horas, sin embargo, una vez que ingresaron, afuera, los propios integrantes de la UNTA empezaron a discutir entre sí.

Unos a otros se reclamaban las razones por las que permitieron el ingreso de los coordinadores, algunos argumentaban que ya tenían tomada la Cámara y bloqueadas todas las entradas, por lo que debían seguir ejerciendo presión; otros pugnaban por el diálogo luego de que ya había habido acercamientos en la sede alterna.

Así, mientras Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, René Juárez, coordinador del PRI, Verónica Juárez Piña del PRD y Juan Carlos Romero Hicks del PAN, (Toantiuh Bravo de MC llegó más tarde, pero no pudo entrar a San Lázaro), instalaban la mesa de diálogo, afuera, los miembros de la UNTA se enfrentaban saliendo a relucir palos, insultos, empujones y jaloneos entre sí.

Pasados 50 minutos de enfrentamientos, la información empezó a llegar a la comisión de campesinos y coordinadores que estaban en el interior de San Lázaro. La comisión salió para tratar de calmar a sus compañeros, por lo que el encuentro concluyó sin acuerdo alguno.

Los coordinadores llegaron a la puerta 1, pero al ver que no podían salir, se dirigieron al otro extremo de San Lázaro e intentaron salir por la puerta 8 y exactamente en la esquina de la calle Sidar y Rovirosa y la de Francisco del Paso y Troncoso que lleva al Tribunal Federal Contencioso, miembros Antorcha Campesina, agrupación afín al PRI, los enfrentaron.

Al increparlos por la disminución de recursos para el campo, Antorcha intentó tomarlos como rehenes. Entre los mismos campesinos hubo desacuerdo, algunos querían que los dejaran ir, otros que fueran retenidos. Los jaloneos y empujones iniciaron. El connato de violencia iba en aumento.

Elementos de resguardo de la propia Cámara de Diputados, así como integrantes de Antorcha Campesina que pugnaban por su liberación, lograron encapsularlos enfilándolos entre los camiones hasta llegar al campo de tiro de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México que está sobre la calle de Sidar y Rovirosa.

Pero antes de ingresar, un miembro de Antorcha Campesina logró tomar por el brazo al morenista Mario Delgado, levantarle la voz insultándolo, a la vez que exigía más recursos.

Al final, René Juárez Cisneros del PRI, Verónica Juárez del PRD, Reginaldo Sandoval de PT, Mario Delgado de Morena y Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, lograron atravesar el campo de tiro, para luego salir por la puerta que da al hospital de Balbuena.

En tanto, del otro extremo, en la puerta 1, miembros de la UNTA y del FAC, seguían discutiendo entre sí y enfrentándose. A la vez que en la puerta 8, los miembros de Antorcha Campesina se recriminaban y empujan por haber permitido que los coordinadores parlamentarios hubieran podido huir hasta llegar al campo de tiro.

Al final, Tonatiuh Bravo, quien nunca pudo ingresar a San Lázaro, pero que mantenía un contacto permanente con los coordinadores parlamentarios, informó que no había condiciones para sesionar al interior de San Lázaro ni para que la comisión de presupuesto lo hiciera.

 

jvg

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto