La primera Piedra

 La ONG "Periodistas desplazados de México" pidió a la nueva titular de la CNDH una disculpa pública y que se capacite sobre libertad de ex´presión y violencia contra periodistas.

Redacción MX Político.- Una desafortunada primera declaración de la nueva Ombudsperson, Rosario Piedra Ibarra, revirándole en tono irónico una pregunta a un reportero la tarde de este miércoles, ha desencadenado que la sociedad civil "lance a Pïedra la primera piedra por su descontento".

Después de que tomó protsta entre gritos y empujones al cargo de titular de la Comisiión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se le preguntó sobre la situación de violencia que viven los periodistas a lo que respondió: ¿han matado periodistas?.

 

 

 

Una respuesta que denota ya sea una ignoirancia monumental o un espíritu de ironía que humilla a todo trabajador de los medios de comunicación, que indiscutiblemente corre riesgos en el desempeño de su trabajo.

Cualquier ciudadano mínimamente informado, ha escuchado o leído que en l que va de este año,  por lo menos 13 periodistas han sido ultimados en México en el desempeño de su función.

Cifras más conservadoras, como la de la organización "Artículo 19" (Article 19), señalan que hasta finales de agosto teníamos un cnteo en México de 11, en el lapso comprendido de enero a agosto de 2019.

 

 

Según Article 19, desde 2000 a la fecha, se han documentado 131 asesinatos de periodistas en nuestro país, de los cuales 121 son hombres y 10 son mujeres.

De esos, 47 se registraron durante el mandato de Enrique Peña Nieto y 11 (hasta finales de agosto pasado) en la presente administración de Andrés Manuel López Obrador.

Por esa ignorancia manifiesta, al no saber cuántos periodistas asesinados  hay en México, la organización  "Periodistas desplazados de México" presentó una queja ante la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en contra de su titular, Rosario Piedra Ibarra, por su deplorable  respuesta acerca de los asesinatos contra comunicadores en México.


Esta queja también fue extensiva en contra del Senado de la República, por la designación de "una candidata que claramente no está informada de temas gravísimos y de suma importancia como son los 131 asesinatos de periodistas en el país, cifra que coloca a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo".

De acuerdo con la organización, el desconocimiento de Piedra Ibarra en el tema de homicidios a periodistas, "es una violación a los derechos humanos de víctimas directas e indirectas, de aquellos que hemos sufrido en carne propia la violencia por ejercer el periodismo".

"Periodistas desplazados de México" no pide la renuncia de Rosario Piedra, sino exige una disculpa pública y su compromiso de capacitarse en los temas de la libertad de expresión y la violencia contra el oficio de los comunicadores.

 

 

 

 

 


Ya interpuso sendas quejas, una nate la propia Comisión que encabeza desde ayer Rosario Piedra  y otra contra el Senado.

Esta es sin duda la primera piedra...contra Rosario Piedra.

No,...no es la "Ley del Talión". 

No se llega al poder en un afán reivindicatorio de lo personal o lo grupal. Por lo menos ya no es ese el objetivo de la lucha política en estos últimos años. Desde "El fin de la historia" y la caída del "Muro de Berlín", el Materialismo Histórico y sus mitos, han cedido el paso a un nuevo paradigma: La preponderancia del individuo por encima de cualquier forma de asociación superestructural.

El interés del hombre, su valor indivisible y único, por encima de cualquier interés de gobierno o agrupación política.

Al poder se llega para reivindicar la realidad de la población. Para transformar la realidad social de un país en su conjunto. Para ofrecer resultados. No para ocuparlos espacios de poder vacíos que desocupa el oponente vencido, exterminado.

Desollar al enemigo para cubrirse con su piel y ropajes, es un acto que en política, resulta visible a los ojos del ciudadano común.

La población les dio una oportunidad, que durará 6 años, más...o menos, en función de la efectividad de sus acciones, pues hoy más que nunca la silla es prestada. 

La búsqueda del poder  no puede ser para buscar venganzas de ningún tipo.

Igualmente el perfil de los cargos no puede atender a criterios de reivindicación o de "pagos históricos";.... debe obedecer a requisitos de eficiencia y funcionalidad.

Por eso el perfil requerido para ser el responsable de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), está normado por lineamientos de independencia del Poder Ejecutivo y de ausencia de vínculos formales con partidos políticos. Para ser titular de la CNDH se ocupa ser un constitucionalsta preferentemente, o por lo menos que tenga las nociones profesionales mínimas para defender a un gobernado de actos de gobierno que violen sus derechos humanos por parte de instituciones y servidores  gubernamentales. Que tenga la experiencia y la suficiencia de conocimientos como de herramientas, para emprendeer la defensa de todo gobernado agraviado por actos que agravien los derechos humanos por parte de la autoridad…..que para actos injustos, están las Fiscalías de Justicia, de la Repúbkica o estatales, según sea el orden y la competencia; y para actos inconstitucionales, hay vías que conducen al Tribunal Constitucional (Suprema Corte).

Esta defensa de los derechos fundamentales, no se puede hacer con manifestaciones ni actos cívicos, como posdría ser parte del "expertize" de la Profesora Rosario Piedra Ibarra... o como pudo ser el nombramiento de su señora madre, doña Rosario Ibarra de Piedra; una santa mujer cuya recompensa por el dolor infringido por un acto de de injusticia y sevicia, por parte de gobernantes y funcionarios públicos, no lo va a poder cobrar con un simple nombramiento de Comisonada Nacional de los Derechos Humanos; su recompensa no tiene precio en términos materiales o mundanos. No puede ser un nombramiento vulgar como ese, el pago del agravio del Gobierno Federal. El dolor es inconmesurable, no hay precio que pueda cubrirse en el plano terrenal. 

La sentencia del evangelio nos remite a ser cautos en nuestros juicios. Se dijo "Quien esté libre de culpa, que lance la primera piedra sobre la mujer lapidada".
Quien haya sido el responsable de hechos o dichos sobre este nombramiento por demás convulsionado y marcado con el signo de la violencia verbal y hasta física, cargará con el costo -también político-, de haber confundido el sentido de las nuevas formalidades del quehacer político.

Al gobierno se llega a servir con humildad y no a asumir posturas de reivindicación por todas las injusticias de la historia. Esa es una actitud  mesiánica y desapegada de la realidad contemporánea.

La gente elige servidores públicos, no profetas ni semidioses.


Y esta es también... la primera piedra de parte de Piedra, para con los periodistas.

 

hch

 


 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto