Nuevo León alista operativos contra migrantes

Redacción Noticias MX.-Debido al fenómeno de migrantes que se ha presentado en todo el país, autoridades del Gobierno del Estado de Nuevo León anunciaron la realización de diferentes operativos.


En entrevista, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón realizó el anuncio luego de que la Federación diera a conocer el nombramiento del Comandante de la Cuarta Región Militar, el General Pedro Jens Lohmann Iturburu, como nuevo coordinador de Contención de los Migrantes en la Frontera Norte. 


El mandatario aclaró que la medida fue tomada a criterio de la propia administración estatal, junto con los presidentes municipales, más allá de dicho nombramiento o de recibir la orden del Gobierno Federal. 


"También hablamos del tema migratorio, vamos a apoyar, hemos trabajado con los presidentes municipales para que tengan un solo enlace que será el secretario General de Gobierno, vamos a hacer una peinada en toda la zona metropolitana con toda la actividad que tenemos para ubicar en los lugares donde pudiera haber migrantes. 


"No pretendemos más que aplicar la ley, estamos viendo la posibilidad de albergues temporales y regresarlos a su país de origen, el que no cumpla con la ley de haber pedido el permiso para estar en México, será regresado a su país. Todo mundo vamos a trabajar en eso", expresó.


En este sentido, detalló que la autoridad estatal solamente participará en los operativos con la finalidad de poner en resguardo a los migrantes en albergues temporales y, en caso de que no cuenten con papeles en regla, los pondrán a disposición del Instituto Nacional de Migración para que sean ellos quienes resuelvan su situación jurídica. 


Ya que afirmó, son los competentes para definir el proceso legal que enfrentarían y quienes tienen la facultad para regresarlos a su país de origen, en caso de que así lo amerite. 


"Vamos a revisar a todos, si traen y tienen elementos para andar así (de migrantes), pues serán respetados, si no, serán detenidos, llevarlos a un albergue, ponerlos a disposición del Instituto Nacional de Migración, para que Migración haga lo conducente.


 "Lo hacemos porque lo tenemos que hacer, tenemos que cumplir con la ley, no hay una petición especial, a mí nadie me ha pedido hacerlo, es nuestra responsabilidad, lo hemos hecho siempre", explicó.


De igual forma, insistió que, en el tema de los albergues, convocarán a los DIF Municipales y del Estado para crear espacios adecuados, aunque admitió, no hay recursos para ello, pero verán la forma de pedir apoyo del Gobierno Federal. 


"Vamos a hacer un mapeo de donde podemos tener albergues y serán convocados todos los DIF para que apoyemos esto, vamos a disponer recursos, evidentemente no tenemos recursos, vamos a ver cómo la Federación nos ayuda en ese sentido", indicó. 


Por su parte, Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad del Estado, sostuvo que los policías de la Fuerza Civil están capacitados para atender y recibir a los migrantes, y al igual que el gobernador, aclaró que en ningún momento los detendrán, sino apoyarán en su resguardo y traslado a los albergues. 


Aimismo, el funcionario estatal precisó que a quiénes sí se detendrá es a quienes los estén transportando a los Estados Unidos.


 "A los que sí se les detiene, y tiene facultades cualquier policía, es a los traficantes, entonces, encontramos traficantes todos los días, sobre todo en las brechas y que vienen con migrantes, esos migrantes son rescatados para ser trasladados", declaró Fasci. 


Por último, el gobernador dijo estar enterado del nuevo nombramiento del Comandante de la Cuarta Región Militar, el general Pedro Jens Lohmann Iturburu, como nuevo coordinador de Contención de Migrantes en la Frontera Norte, pero desconoció si seguirá al frente de la cuarta o desempeñará los dos cargos.


 "Va a coordinar, no sé si vaya a dejar de ser (Comandante de la Cuarta Región Militar), pero va a coordinar y vamos a ayudar a que la coordinación se dé, Nuevo León será la base en ese sentido", finalizó.


Fue el miércoles pasado cuando la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) informó sobre el rescate de 143 migrantes, entre mujeres, niños y hombres, todos de Centroamérica, en el municipio de Ciénega de Flores, Nuevo León. 


Esteban Cantú, director de la Agencia Estatal de Investigaciones, dio a conocer que las personas son provenientes de Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras. 


Con información de Milenio
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto