Campesinos piden; sólo hay 3.8 mil millones para ampliar presupuesto

Alfonso Ramírez Cuéllar calcula que se ocuparían cerca de 250 mil millones para cubrir demanda íntegra de los campesinos, pero sólo hay eso.


Redacción MX Político.- Nuevos connantos de violencia se presentaron la mañana de este miércoles en las inmediaciones de la Cámara de Diputados.

Tanto el president de la Junta de Coordinacón Política (Jucopo), diputado Mario Delgado Carrillo, como el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la cámara baja, Diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, han salido a dar la cara ante la opinión pública, a explicar que están en plátcias con un numeroso contingente de campesinos provenientes de diferentes entidades de la República, en demanda de que se modifique la asignación presupuestal destinada al campo y a sus prinicipales programas de apoyo.

Un aproximado de dos mil campesinos, integrantes de Antorcha Campesina, Frente  Campesino Independiente "Emiliano Zapata", entre otras organizaciones, arribaron desde el lunes a la Ciudad de México y han acudido desde entonces diariamente, a ejercer presión para que en el presupuesto 2020, sean asignados mayores recursos a los programas agropecuarios, tras los recortes establecidos por el nuevo gobierno fderal.

Fuerte presión que ha provocado que Mario Delgado y Alfonso Ramírez Cuéllar se hayan reunido fuera del inmueble legislativo el martes y miércoles, ante la tensión que existe pr parte delconglomerado en demanda de solución a sus peticiones. El martes se reunieron estos dos diputados con los comisionados del contingente en un restaurante y este miércoles lo hicieron en un hotel de avenida Viaducto.

Cabe señalar que se tiene de plazo para ofrecer respuesta a los campesinos, hasta el próximo viernes 15, que es cuando normativamente vence el plazo estmado para proceder a hacer a algún cambio a la propuesta del Ejecutivo dentro del Paquete Fiscal del ejercicio 2020.

El diputado Ramírez Cuéllar les ha explicado ya que sólo se puede ampliar el presupuesto por 3 mil 800 millones de pesos aproximadamente.

Los inconformes se resisten a aceptar esa cifra, pues argmentan que tienen necesidades que superan considerablemente ese tope que les argumenta Ramírez Cuéllar.

Por tal, la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, encabezada por la panista Laura Rojas, solicitó a los diputados este martes, permanecer pendientes, a la espera de las negociaciones con los manifestantes. 

Ayer miércoles, hubo varios connatos de violencia física, cuando los Campesinos manifstantes trataron de bloquear la salida de los trabajadores del Palacio Legislativo.

Lanzaron proyectiles diversos y se presentaron forcejeos contra empleados de la Cámara.

hch
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto