Víctimas vulnerables y culpables en libertad, a 10 años de las granadas en grito de independencia en Morelia

La PGR ha llevado una investigación errónea y no encuentra culpables

México/ APRO/ MX Político.- Las víctimas del atentado por las granadas durante el grito de independencia, calificado por el gobierno como ataque 'terrorista', del 15 de septiembre del 2008 en Morelia, no han encontrado certidumbre en sus casos. Hasta la fecha, hay víctimas a quienes se les amputó alguna parte del cuerpo, que perdieron movilidad o que sufrieron traumas psicológicos graves y las autoridades gubernamentales no se hicieron cargo. 

Por el otro lado, los culpables no han sido encontrados y 'gozan' de su libertad. Días después del atentado, la Procuraduría General de la República (PGR) presentó a cuatro presuntos culpables de arrojar las granadas. Sin embargo, en sus declaraciones objetaron que habían sido torturados por la PGR para confesar que habían sido los responsables. Siete años después, salieron en libertad tras un amparo.

A 10 años del hecho, la PGR ha 'entorpecido' la investigación. A pesar de las demandas de las víctimas, no se les ha otorgado alguna indemnización como lo marca la ley. Sino que en pocos casos se dan becas mensuales. En las siguientes semanas el Tribunal Federal decidirá si los culpables que habían sido detenidos y encarcelados intervinieron realmente en el atentado, en el que ocho personas perdieron la vida y 130 fueron heridos.

 

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto