Congreso de Edomex alista sanciones al Instituto de Salud y a la Universidad Autónoma

Redacción MX Político.- Tanech Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), advirtió que el dictamen de la Cuenta Pública 2018 incluirá sanciones para los responsables de los malos manejos financieros en el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y la Universidad Autónoma de la entidad (UAEMex).

El morenista indicó que mientras no se castiguen los abusos en el manejo del erario, nunca se entenderá que no se puede usar el recurso público para propósitos distintos a los que fue destinado, dio a conocer apro.

Los integrantes de la Comisión de Vigilancia se reunieron con representantes de la Secretaría de Finanzas del ISEM y de la UAEMex; del ejercicio se desprende que el Instituto de Salud reservó durante cinco años los resultados de sus auditorías, mientras que la Universidad Autónoma de la entidad (UAEMex) asegura que durante 2019 no ha retenido cuotas y aportaciones a sus trabajadores, por lo que su adeudo creció.

Los diputados cuestionaron al coordinador de Finanzas del Instituto, Fred Rescala, y al director de Administración, Isaías Espitia, sobre el estatus del monto por comprobar de más de 9 mil millones de pesos, y aseguraron que sólo quedan por comprobar 8 mil millones.

Sobre las deudas del Instituto, indicaron que se pagó en tiempo y forma el ISR y el 3% del impuesto estatal sobre remuneraciones al trabajo personal que se debía, pero omitieron responder sobre la actualización de recargos por 224 millones de pesos al no pagar en tiempo esos gravámenes.

Además, refirió, reservaron los resultados de las auditorías por cinco años, bajo el argumento de que deben cuidar los datos personales; “pero después de cinco años ya no hay nada que hacer (para fincar responsabilidades)”, lamentó Sánchez Ángeles.

El morenista expuso que, durante la reunión, incluso “hubo un momento que los funcionarios ya no respondieron… en los temas nodales sólo se comprometen a enviar un informe”.

Además, destacó, hay descoordinación en declaraciones entre los representantes del ISEM y lo que ha manifestado públicamente el secretario, Gabriel O´Shea, por ejemplo, en el caso del Hospital Valle Ceylán.

Todas estas actitudes, manifestó Tanech Sánchez, dejan entrever que existe un “desaseo en las finanzas del ISEM… No tienen plan estructural para atender las cosas, para sanear las finanzas; hay opacidad”.

De igual manera, consideró, no hay sensibilidad para entender la responsabilidad del sector salud, ni concordancia entre los presupuestos recibidos y la atención a la población.

Sobre la UAEMex, precisó que existen dos propuestas para solventar los adeudos por 3 mil 300 millones de pesos en cuotas y aportaciones (con actualizaciones y accesorios) al ISSEMyM: el Instituto plantea un pago mensual de más de 105 millones de pesos hasta concluir, mientras la Universidad propone una ampliación a 120 mensualidades por el orden de 60 millones cada una, bajo el argumento de que no tiene capacidad financiera.

Sobre el recurso que la UAEMex tiene en el banco para cubrir el adeudo con el ISSEMyM, Sánchez Ángeles indicó que los diputados tenían el dato de que el monto del ahorro para este fin ascendía a 926 millones, mientras la Universidad asegura que son 326 millones retenidos hasta 2018, mientras en lo que va del año no se retuvieron cuotas y aportaciones a los trabajadores. “Dicen que no se desvío el recurso”, indicó.

Adicionalmente, el diputado morenista comentó que se está a la espera del resultado de una auditoría a los ejercicios fiscales 2014 a 2018 en la Universidad, y la Comisión de Vigilancia revisará la versión escrita de la máxima casa de estudios sobre La Estafa Maestra.

 

jvg

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto