Si el pueblo lo pide, regreso: Evo Morales

Noticias MX.- El ex Presidente boliviano Evo Morales hizo ayer un apremiante llamado a establecer un diálogo nacional para detener la confrontación y pacificar el país andino.

"Si mi pueblo pide estamos dispuestos a volver (...) Vamos a volver tarde o temprano, qué mejor temprano para pacificar", indicó desde México, donde está como asilado político.

Morales consideró que en dicho proceso pueden acompañar países "amigos" y organismos internacionales, al tiempo que exhortó a la ONU a no aceptar el "golpe de Estado".

Además, criticó la postura de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ante la crisis en su país.

"La OEA decidió una posición política y no técnica ni jurídica", dijo en conferencia de prensa en el Museo de la Ciudad de México.

"(El organismo) no está al servicio de los pueblos latinoamericanos, está al servicio del imperialismo. Habría que cambiarle el nombre en lugar de Estados Americanos a Organización de los Estados Americanos del Norte".

Además, Morales afirmó que intentó comunicarse con Luis Almagro, Secretario General del organismo, sin obtener respuesta.

Ayer, Almagro aseguró que el ahora ex Mandatario de Bolivia había sido quien incurrió en un golpe de Estado al intentar "robar" las elecciones.

Un día después de haber llegado a México, Morales señaló que una de las razones para presentar su renuncia fue dar tranquilidad a Bolivia, pero lamentó que eso no haya ocurrido y llamó a la Policía y a las Fuerzas Armadas a no reprimir a la gente.

"No se manchen con la sangre del pueblo.

"Al pueblo no se le para con armas'', sostuvo.

Morales renunció el domingo en medio de presiones del Ejército y tras semanas de protestas por un supuesto fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto