Relator de la ONU llama a México y EU a respetar derechos de la caravana migrante

Naciones Unidas / NTX / MX Político. - El relator especial de la ONU para los Derechos Humanos de los Migrantes, Felipe González Morales, llamó ayer a los gobiernos de México y Estados Unidos a respetar los derechos de los miembros de la caravana de migrantes centroamericanos.

 

 

En una conferencia de prensa en la sede de la ONU, González Morales indicó que una caravana como la que salió el pasado 12 de octubre de Honduras, compuesta por alrededor de tres mil personas, es resultado de las "graves condiciones" que sufren estas personas en sus lugares de origen.

"En ese sentido, llamo a los gobiernos de Estados Unidos y México a que consideren primeramente la protección de los derechos humanos de estas personas y a que eviten que las consideraciones de seguridad aplasten estos derechos", declaró González Morales.

 

 

De acuerdo con informes de prensa, la caravana de migrantes alcanzó ya la frontera sur de México. Los centroamericanos salieron de sus países en un contexto de tensión política en la región, mientras Estados Unidos, nación a la que aspiran ingresar, ha llamado a impedir su tránsito.

Bajo estas circunstancias, González Morales instó a los gobiernos a evitar las expulsiones masivas de migrantes, debido a que esa práctica violaría el derecho internacional. Además, hizo un llamado a considerar las solicitudes de manera individual y caso por caso y mantener las detenciones de migrantes sólo en casos excepcionales. 

eaa

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto