Concluyen en paz primeros comicios en zonas ingobernables de Pakistán

Pakistán / Redacción MX Político.- Las primeras elecciones provinciales en las zonas tribales del noroeste de Pakistán, que en 2018 se integraron al país y que durante años fueron epicentro del yihadismo, concluyeron este día de manera pacífica, por lo que las autoridades electorales comenzaron el conteo de votos.

Más de 2.8 millones de ciudadanos de los distritos fusionados de las antiguas Áreas Tribales de Administración Federal (Fata) con la provincia de Khyber Pakhtunkhwa (KP) acudieron a las urnas este sábado para elegir 16 escaños de la Asamblea Provincial (AP), de acuerdo con el periódico local Daily Jang.

Para la jornada electoral, que inició a las 08:00 horas locales (03:00 GMT) y concluyó nueve horas después, fueron desplegados 34 mil 497 miembros de las Fuerzas Armadas en los mil 897 colegios electorales instalados, de los cuales 482 fueron para recibir el voto de los varones; 376 para mujeres y mil 39 para el sufragio de ambos sexos.

Autoridades paquistaníes señalaron que para alentar el voto de las mujeres, personal de seguridad femenino fue desplegado en todos los colegios electorales designados para las votantes y en los de sufragio combinado.

El año pasado, la Asamblea Nacional paquistaní aprobó una enmienda para extender la aplicación de la Constitución y la jurisdicción del Tribunal Supremo a esas áreas tribales, para poner fin a un modo de gobierno instaurado por Reino Unido hace más de un siglo, cuando Pakistán y la India formaban una sola entidad colonial.

fjb

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto