Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo destaca acciones para mejorar mercado laboral

La Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México presentó ante el Congreso capitalino acciones para mejorar en materia laboral. Entre las acciones se encuentran la conformación de proyectos de Compensación a la Ocupación Temporal, aprobando 16 proyectos de impacto ambiental positivo (recuperación de barrancas, reforestación, huertos urbanos); habilidades verdes: capacitación a 59 profesionales en temas de energías limpias (alineado al Proyecto Ciudad Solar), tratado para promover los empleos verdes, así como talleres de capacitación para servidores públicos.

 

 

Ls diputada Margarita Saldaña Hernández, indicó que en la Ciudad de México la población económicamente activa se ubica en 4 millones 527 mil 377; en tanto, la población ocupada es de 4 millones 294 mil 085, de los cuales 57 por ciento son hombres y 43 por ciento mujeres.

 

 

En su exposición, mencionó que en la capital la tasa de informalidad laboral se ubica en 49.7 por ciento, es decir, “cinco de cada 10 tiene un empleo informal, pero se debe considerar que estamos por debajo de la media nacional que se coloca en 56.3 por ciento”.

Indicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al segundo trimestre de este año, la tasa de desocupación (desempleo) es de 5.15 por ciento, lo que representa 233 mil 292.

“Un dato importante es que en esta administración, la Ciudad de México se presenta como la entidad con mayor número de nuevos empleos formales. Estos son datos del Instituto Mexicano del Seguro Social y son datos acumulados a agosto de 2019. La Ciudad de México ha creado más de 60 mil nuevos empleos formales en lo que llevamos de enero a agosto de 2019”, enfatizó.

Durante sesión, reconoció que en la actualidad prevalece una gran brecha entre los empleadores y buscadores de trabajo. “En la Ciudad de México se ha instalado una herramienta que analiza las vacantes y los buscadores de empleo, cuáles son las demandas y especificidades territoriales. Esto nos sirve para identificar lo que demandan las empresas y con base en esto diseñamos cursos para el empleo, la finalidad es cerrar esta brecha entre los buscadores con lo que ofrece el mercado de trabajo”.

Indicó que en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y con asistencia técnica de la OIT se promueven empleos verdes (y decentes) que contribuyan a la preservación o restauración del medio ambiente.

La funcionaria recibió cuestionamientos sobre el cierre de empresas; al respecto indicó que es una preocupación por ello se trabaja para generar propuestas, documentos y diagnósticos. Para eso estamos trabajando con los empleadores y estamos generando propuestas. No se puede trabajar tampoco de manera completa, porque hay que precisar cada uno de los sectores”.

“Tenemos una propuesta para trabajar el tema del comercio al pormenor en la Ciudad de México, hemos diseñado esa propuesta también desde la Organización Internacional del Trabajo y la vamos a empezar a implementar el siguiente año, porque es uno de nuestros sectores prioritarios donde hemos identificado precisamente que se genera una gran cantidad de empleo, pero empleo informal y en el que las empresas tienen un gran riesgo de que cierren, de que quiebren”, finalizó.

 

*nnbs

 

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto