¿Se resquebraja la política de salud? / En opinión de Edgar González Martínez

Redacción MXPolítico.- La renuncia del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, y a la investigación que la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP le realiza a Carlos Lomelín, acusado de integrar una red irregular de ventas de medicinas, son -sin duda- dos acontecimientos que evidencian el resquebrajamiento de la política de salud del actual régimen. Ayer, por ejemplo, nos dimos a la tarea de investigar la primera entrega de medicamentos por parte de un laboratorio, y la verdad, fue sorprendente la improvisación, solo faltó que rentarán taxis para llevar los medicamentos (materiales de curación) a bodegas de la Ciudad de México.  No, señores, comprar distribuir medicamentos requiere logística, instalaciones refrigeradas, sistemas de transporte limpios y adecuados para cada medicamento, almacenamiento para mantener una buena cantidad de medicamentos que permitan evitar desabastos esporádicos. Uf, como alguien por ahí dijo: comprar y distribuir medicamentos, no es para improvisados.

Preocupa a inversionistas recrudecimiento de las tensiones comerciales EU-China           

La guerra comercial entre EU y China regresa como la principal preocupación de los inversionistas. Hace dos semanas existía confianza de que las negociaciones para un acuerdo entre ambas potencias económicas se iban a materializar en el corto plazo. Pero los recientes acontecimientos muestran una escalada de las tensiones comerciales que vuelve a ser una amenaza para el frágil crecimiento global y acrecienta la volatilidad en el corto plazo para los mercados financieros.

Como bien lo señalan analistas de CIBanco, la actual postura proteccionista en EU de anunciar incrementos en los aranceles, así como el veto de la administración del presidente Trump a la empresa Huawei que restringe sus operaciones con firmas norteamericanas, muestra la confianza del presidente estadounidense en que la economía del país (crecimiento económico robusto, escasas presiones inflacionarias y bolsas de valores en máximos históricos) podría ser capaz de resistir el efecto de una política comercial más restrictiva. Por supuesto, es claro que el conflicto entre EU y China va más allá del déficit comercial y se enmarca en la lucha por el liderazgo tecnológico a futuro y, por tanto, de la economía mundial. El próximo mes -no hay duda-, es muy importante para vislumbrar el futuro de la economía mundial;

1 de junio - entrará en vigor la represalia anunciada por China con incrementos a los aranceles para importaciones provenientes de EU por 60 mil millones de dólares

 

17 de junio - la oficina comercial de EU anunciaría su decisión sobre la aplicación (o no) de aranceles del 25% al resto de las importaciones chinas aún pendientes de aplicar impuestos por valor de 300 mil millones de dólares, que podrían entrar en vigor tan pronto como al cabo de una semana posterior

28 y 29 de junio - se celebrará la cumbre del G20 en Japón, en donde se espera que Trump y su homólogo chino Xi Jinping sostengan encuentros bilaterales.

 

Apoyar a jóvenes, exhorto Beyruti Sánchez en el Foro Económico de la OCDE

México -no hay duda- es un país de jóvenes y los empresarios, el gobierno y la sociedad civil debemos apostar a favor por ellos, señaló Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup, al participar en el foro anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) realizado en París, Francia. Hay que crearles oportunidades, apoyarlos, protegerlos, porque son el futuro de México y de donde saldrán los líderes del mañana. Y es que un 27 por ciento de la población de México tiene entre los 15 y los 29 años, añadió. Insistió en que “mientras no haya una preparación constante, una capacitación en donde se ponga la atención preferente a los colaboradores de cada una de las empresas que conforman nuestro país, entonces el crecimiento será mínimo”. Sobre el sector de la subcontratación comentó que es muy importante para que una economía como la mexicana pueda crecer de forma significativa. Debemos trabajar en conjunto las empresas y el sector gobierno para apoyar una posición común de la tercerización que ya existe y está regulada, expuso.

Empresas Socialmente Responsables, once empresas de Grupo Salinas

Once empresas del Grupo Salinas fueron reconocidas con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable, que anualmente otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE), a organizaciones que cumplen satisfactoriamente con los estándares establecidos en los ámbitos que rigen la responsabilidad social empresarial. Italika recibió la distinción por quinto año consecutivo, mientras que para Tiendas Elektra y Banco Azteca fue la tercera ocasión.  TV Azteca y Totalplay la recibieron por segunda vez, en tanto que para UPAX, Tiendas Neto, Promo Espacio, Totalsec, Grupo Dragón y Atlas FC se trató del primer año.

Reconocimiento a la Certificación PRIME, de la AMIB

La Certificación PRIME, producto del Programa de Institucionalización y Gobierno Corporativo para la Emisión en la Bolsa Mexicana de Valores, fue reconocido con el Premio ALIDE 2019, en la categoría “Productos Financieros”, esto en el marco de la 49ª Reunión de la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), que se celebra en Madrid, España, en la que participan directivos de bancos de desarrollo de más de 18 países miembros. La Certificación PRIME es un programa impulsado por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), Bancomext y la misma Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el cual tiene por objetivo apoyar a empresas mexicanas para que fortalezcan su estructura financiera, mejoren su competitividad, logren su permanencia en el tiempo y puedan acceder al financiamiento bursátil. Desde su lanzamiento en 2017, por conducto de este programa, se han autorizado 257 millones de dólares, con los que se ha asesorado a más de 20 empresas.

Contacto: loscapitales@yahoo.com.mx / www.agendadeinversiones.com.mx

 

 

__

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto