Realizan primer encuentro de mujeres indígenas en Milpa Alta

CDMX /Redacción MX Político.-Como un espacio de expresión y difusión de la multiculturalidad de nuestro país, así como para revalorar la herencia histórica y cultura de los pueblos originarios, se inauguró este miércoles el Primer Encuentro de Mujeres Indígenas Hablantes de su Lengua Materna en Santa Ana Tlacotenco, Milpa Alta.

En el marco del año internacional de las lenguas indígenas y por ser la Alcaldía que preserva la lengua y cultura náhuatl, Milpa Alta es una de las tres sedes del encuentro que plantea se vislumbre el intercambio cultural y la importancia del rol de la mujer en el contexto cultural y político.

Resultado de imagen para Realizan primer encuentro de mujeres indígenas en Milpa Alta

El programa artístico-cultural se desarrolló en la Plaza Cívica de Santa Ana Tlacotenco, donde presentaron sus ponencias del Estado de México, Nancy Nicolás Mendoza, La Migración y la Pobreza de los Pueblos Indígenas; de Jalisco, Bianca América Enríquez López, Retos que enfrenta mi Comunidad Waxirika y de Argentina, Florencia Belén Quispe, La Lengua Quechua es la Madre de los Coyas.

En Milpa Alta el encuentro inició a las 11:00 horas con una ceremonia de bienvenida en la Plaza de San Martín, de San Pedro Atocpan, acompañados del colectivo Calmecác Chichimeca; posteriormente abordaron el Milpabús para realizar un recorrido por el Centro de Milpa Alta y trasladarse al poblado de Santa Ana Tlacotenco.

Resultado de imagen para primer encuentro de mujeres indígenas en Milpa Alta

Al encuentro asistieron mujeres y jóvenes de Nayarit, Michoacán, Puebla, Estado de México, Argentina, Tlalpan y Xochimilco, así como vecinos de la Alcaldía, entre otros, de acuerdo con información de el Punto CrÍtico.

Cabe señalar, que en enero pasado el Gobierno de los Pueblos creó la Unidad de Fomento a la Equidad y Derechos Humanos que atiende a los Pueblos Originarios para trabajar en la conservación de la lengua materna y también se constituyó un consejo de conservación de la lengua náhuatl.

 

car

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto